Centro Multimedia para tu TV utilizando raspberry pi

Muchos tenemos televisores pantalla plana que no son Smart TV, pero queremos tener una experiencia multimedia sin comprar uno nuevo. Claro que podemos usar nuestra PC o una laptop que nunca falta en el hogar, pero la experiencia en una TV es algo diferente ya que normalmente la pantalla es más grande y esta ubicada en una zona donde varias personas pueden estar viendo.

En esta oportunidad les mostraré cómo convertí mi televisor no smart en un centro multimedia donde puedo utilizar Youtube, escuchar música y hasta ver películas por internet. Actualmente cuento un raspberry pi 3, y en anteriores posts les mostré algunas cosas que se pueden hacer con esta herramienta como por ejemplo conectarlo a una pantalla mini LCD touch o experimentar con un protoboard, leds y audio.

El software que utilizaremos se llama OSMC, que está basado en el sistema operativo Debian Linux y en el software multimedia Kodi. Con éste software se puede ejecutar casi cualquier formato multimedia desde una variedad de dispositivos así como por streaming.

Instalación

  • El sistema operativo para OSMC se instalará en una tarjeta microSD (de preferencia >= 8Gb), ya que éste es usado para arrancar en un raspberry pi.

  • Una de las facilidades de usar OSMC es que en su página de descarga se encuentran los instaladores para cualquiera de los sistemas operativos que se use.

  • En el caso que se tenga el sistema operativo windows, ejecutamos el archivo descargado con doble click, con lo que nos abrirá una pantalla para seleccionar el lenguaje, que normalmente solo aparece inglés, y el lugar (arquitectura) donde lo instalarás, por lo que seleccionamos “Raspberry Pi 2/3”:

  • Al dar clic en el botón de “siguiente” (flecha en la parte derecha), nos preguntará por la version de OSMC que se desea instalar, lo cual lo recomendable es seleccionar la más reciente (en este caso es la “2017.08-1”):

  • Luego preguntará por el dispositivo en donde irá instalado, que en este caso sería en una tarjeta microSD (no olvidar insertar tu tarjeta microSD a tu PC usando el adaptador SD que viene cuando te venden éste dispositivo de almacenamiento):

  • En el siguiente paso te preguntan por la conexión al internet que en mi caso seria “wireless connection” ya que estoy conectado por una red WIFI desde mi PC:

  • Lo siguiente sería ingresar las credenciales de tu red WIFI, lo que incluye en tipo de encriptado de tu red (normalmente se escoge WPA/WPA2 PSK) además de usuario y contraseña:

  • Ahora se tiene que escoger la dirección física del dispositivo de almacenamiento en donde se instalará OSMC; en éste caso normalmente aparecerá una opción, por ejemplo el disco F: en el caso de windows (o el disco en donde se haya detectado tu tarjeta microSD)

  • Finalmente al darle clic en la flecha de “siguiente”, se procederá a descargar e instalar OSMC en la tarjeta microSD (previo aviso de “Estas seguro de instalar bla bla bla..?” en donde le darás en “Yes”):

Ahora procedemos a extraer la tarjeta microSD en insertarla en la raspberry pi 3:

 

Ahora a usar OSMC

  • Al conectarla a la energía y usar el cable hdmi para conectarla a nuestra TV, veremos la pantalla inicial de configuración inicial:
  • Nos pedirá seleccionar el lenguaje (Spanish), la zona horaria (en mi caso Lima) y el nombre del dispositivo (o dejarlo con “osmc” por defecto):

 

  • Luego de aceptar los “términos y condiciones”, ya estaremos listos para usar nuestro centro de entretenimiento con raspberry pi 3 y nuestro tv. Esta sería la pantalla inicial:

 

  • Lo siguiente sería configurar nuestra conexión a internet que sería en el menú “My OSMC” => “Network”. Aquí configuramos nuestro acceso que en mi caso es por WIFI, lo que sería la opción de “Wireless”, en donde se puede seleccionar la red y setear el usuario y contraseña:

 

  • Ahora que tenemos acceso a internet, podemos instalar add-ons, que son complementos para enriquecer nuestro centro de entretenimiento, como por ejemplo acceso a Youtube. La forma de instalar add-ons es muy fácil, sólo bastaría con ir al menú “Configuración” => “Buscar complementos” => “Video” => “Youtube”. Damos clic en el botón de instalar y eso sería todo, ahora podemos entrar a Youtube desde el menú principal “Videos” => “Complementos de video” => “Youtube”:

 

Puedes instalar las aplicaciones que tú quieras de las opciones oficiales que aparezcan en OSMC, como por ejemplo “Netflix”. Más adelante estaré posteando el uso de un add-on para poder ver películas por streaming, así como más configuraciones para poder escuchar música, shows de tv, etc.

Espero les haya servido este post para que ustedes también puedan convertir su televisor en algo parecido a un smart tv si es que tienen una raspberry pi 3 para éste ejemlo. Si desean instalar el centro de entretenimiento en algún otro dispositivo, les recomiendo leer sobre Kodi, que tiene soporte para la mayoría de ellos.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 thought on “Centro Multimedia para tu TV utilizando raspberry pi

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *