Implementar una página web en Google App Engine de forma gratuita

Google App Engine es una plataforma muy interesante para publicar sitios web ya que soporta varios lenguajes de programación como por ejemplo: Java, Python, Php y Go. En ésta oportunidad vamos a implementar un sitio web simple hecho en Python 2.7, donde vamos a mostrar una página informativa. En futuros posts usaremos servicios de Google para poder interactuar con ellos.

Lo primero que debemos hacer es crear un proyecto desde la consola de Google, dando clic en “Create Project”. Le damos un nombre por ejemplo: “website 123” y le damos en el botón “Create”:

Luego podemos seleccionar el proyecto que hemos creado y copiamos el valor de la columna ID para poder usarlo en nuestro sitio web:

Luego instalamos Google Cloud SDK para poder usar el comando gcloud desde la consola.

Usamos virtualenv para poder tener instaladas nuestras dependencias en un entorno independiente, y la activamos para usar el nuevo intérprete de python en el nuevo entorno virtual:

virtualenv my_env

source my_env/bin/activate

Ahora vamos a crear el código para hacer funcionar un sitio web simple hecho con el framework Flask de python. El código se puede encontrar en mi repositorio de github , sólo se descargaría el código y se ejecutaría lo siguiente:

pip install -t lib -r requirements.txt # Para crear un directorio “lib” con todas las dependencias, necesario para subir a Google App Engine

gcloud auth login  # Para autenticarse en una cuenta de Google

gcloud config set project PROJECT_ID  # Para seleccionar el proyecto en el cual se subirá el código (El PROJECT_ID es el que se copió en los primeros pasos)

dev_appserver.py app.yaml  # para probar el que sitio funcione localmente

gcloud app deploy  # hacer deploy de nuestro sitio web a Google App Engine.

Una vez que termine de hacer la subida de archivos, estaremos listos para consultar la url del proyecto:

https://website-123-184322.appspot.com

Fuentes:

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *